La Inteligencia Artificial ha tenido avances enormes en todos los aspectos de nuestra vida diaria. Los dispositivos más comunes son capaces de conectarse a una red abierta o entre sí, y funcionar con cierta autonomía. Pero, seguramente nadie se imaginó hace algunos años que existirían los enchufes inteligentes.
Cada vez son más las personas que quieren construir un smarthome y los enchufes inteligentes son dispositivos fundamentales para lograrlo. Han sido creados para cambiar la interacción con los electrodomésticos y aparatos que se conecten.
Saber usar un enchufe inteligente es imprescindible para que los aparatos funcionen adecuadamente. Aquí te comentaremos cómo puedes controlar tus aparatos desde un enchufe.
Contenido
Los enchufes inteligentes son dispositivos que se conectan a un tomacorriente común pero que pueden ser manejados mediante una app. Desde el enchufe puedes controlar el encendido y apagado, tiempo de encendido de manera remota.
La ventaja de estos dispositivos es que puedes apagar los aparatos si no estás en casa. Además de ser muy útiles para personas un poco olvidadizas, su objetivo realmente es conformar un smarthome con cierto nivel de autonomía para facilitar la cotidianidad.
Por ejemplo, al enchufar un electrodoméstico común puedes monitorizar su consumo, así podrás ahorrar algo de dinero en tu factura. Así como anular el paso de electricidad hacia el aparato en caso de que haya algún problema con el mismo.
Puedes controlar tu enchufe inteligente mediante un comando de voz a través de asistentes virtuales como Alexa, Google Assistant o Siri.
Al integrar un comando de voz solo deberás decirle al asistente que active el enchufe. Si has configurado previamente el tiempo de funcionamiento del enchufe, solo deberás dictar el comando a ejecutar.
Al configurar una red de smarthome puedes sincronizar todos los enchufes inteligentes con otros dispositivos y electrodomésticos. Cuando se trata de crear una red domótica para el hogar mientras más dispositivos conectados mejor.
Dependiendo del fabricante, pueden conectarse mediante una app o como un dispositivo individual que permita controlar el encendido de un aparato en particular. Una opción muy útil para la seguridad en una empresa o local.
Los enchufes inteligentes pueden ayudarte a resolver más de un problema. Antes de comprar un enchufe inteligente debes saber qué usos puedes darle en tu hogar.
¡Recuerda! Son dispositivos inteligentes, no solo cumplen la función de enviar electricidad a los aparatos. Ten en cuenta estas ventajas al usar un enchufe inteligente:
La única limitación al momento de instalar un enchufe inteligente es la calidad de tu conexión a Internet. Mientras más robusta sea la red, más dispositivos podrás instalar. Algunos modelos enchufes inteligentes cuentan con múltiples tomacorrientes por lo que podrás controlar varios dispositivos al mismo tiempo.
Con una red inteligente en tu hogar u oficina, los enchufes trabajarán de manera autónoma. Al momento de configurar la red se le asigna una programación a cada enchufe y el tipo de interacción que tendrá con los aparatos conectados.
Puedes usar un enchufe inteligente programable desde la app que ofrece el fabricante. Es una ventaja en especial cuando quieres controlar un punto determinado perteneciente a una red de dispositivos inteligentes.
También puedes configurar el enchufe a través de un asistente de voz. Al vincular el enchufe con el dispositivo podrás ordenar encenderlo o apagarlo. Si tiene múltiples tomacorrientes, lo más recomendable es dictar los comandos para cada uno en función de los productos que vayas a conectar.