Las cortinas constituyen uno de los principales elementos de decoración en el hogar. Por lo tanto, elegir una buena cortina garantizará un toque de elegancia y estilo en nuestra casa u oficina.
Sin embargo, además de decorar, las cortinas permiten regular la cantidad de luz o aire que entra por las ventanas. Igualmente ofrecen seguridad, privacidad, controlan la temperatura y ventilación o, simplemente, permiten sueños más placenteros.
Hoy día, la domótica doméstica ha permitido el desarrollo de dispositivos electrónicos conocidos como cortinas inteligentes. Estos artefactos nos permiten controlar con nuestros smartphones la cantidad de luz que deseamos tener; así como programar su apertura o cierre de forma automática.
Contenido
Las cortinas inteligentes están conformadas por un sistema de rieles motorizados que puede ser controlado de forma remota a través de una aplicación en nuestro smartphone.
Lo que se adquiere cuando se compra una cortina inteligente no es la cortina en sí. Por lo tanto, cualquier cortina que tengamos podríamos convertirla en inteligente con solo comprar el sistema de rieles motorizados
Quizá te has decidido a ambientar el interior de tu hogar y brindarle elegancia y estilo. Pero tienes la duda para elegir entre cortinas, estores o persianas inteligentes, aquí te mostramos las diferencias entre ellos y las ventajas que aporta decidirse por una cortina inteligente.
Son estructuras mecánicas conformada por láminas de diversos materiales que se ensanchan unas a otras, tanto horizontal como verticalmente, y que permiten regular la intensidad de luz que pasa a través de ellas.
Su función principal es la de tamizar la luz que entra por la ventana, mas no impedir su entrada. Están constituidos por una tela delgada que puede enrollarse hacia arriba con facilidad. Sus funcionalidades son más limitadas que las persianas y cortinas.
Son sencillamente confeccionadas en tela, pero con multiplicidad de diseños, tamaños y colores para elegir; lo que le da una ventaja a la hora de brindar estética a los interiores. Pueden combinarse con estores o persianas si es necesario.
Además de contar con una gran variedad de colores, grosores y tamaños que se adaptan a las necesidades de cada quien; de acuerdo a la tela en que se confeccione, las cortinas pueden permitir que entre más o menos luz, además de ser fácilmente lavada o cambiada por otra cortina..
Las nuevas tecnologías, a través de la domótica, se han introducido en muchos hogares para automatizar algunas tareas que hoy día pueden ser controladas a través de redes y dispositivos inalámbricos.
Es así como con una mirilla digital se puede saber quien toca la puerta, o bien podemos regular la temperatura a través de un termostato wifi. Nuestras cortinas no han podido escapar a este avance tecnológico, por lo que aquí te mostramos sus funcionalidades más comunes.
Los fabricantes de cortinas inteligentes incluyen con éstas alguna aplicación que puedes descargar desde la Web y así disponer de un control remoto de tus cortinas. El único requisito será estar conectado a una red.
De esta forma tendrás una preocupación menos en tu agenda diaria.
La funcionalidad de programar el momento de apertura y cierre de nuestras cortinas nos permite también simular que estamos en casa en caso de irnos de vacaciones. Una manera de evitar posibles ladrones.
Estos asistentes cada día mejoran su capacidad de interactuar con nosotros. Por lo que no es tan difícil decir: “Alexa, cierra la ventana este” o “Google, abre la ventana Sur”.
Como se ha mencionado anteriormente, prácticamente puedes mover cualquier cortina y convertirla en inteligente. Sin embargo, podemos encontrar una diversidad de cortinas que variarán en función del tipo de cortina y de la conectividad que tengamos en casa.
Hoy en día existen tres tipos de tecnologías inalámbricas que reinan en la domótica. Por lo que, de acuerdo al tipo de conectividad, las persianas inteligentes disponibles en el mercado pueden presentar conectividad de tipo Zigbee, Z-wave o Wifi.
Ahora bien, de acuerdo al tipo de cortina que queramos monitorizar, se dispone de dos principales tipos de motores para cortinas inteligentes:
Si te has decidido por adquirir una cortina inteligente o quieres convertir en inteligente las que ya tienes en tu hogar, te conviene tener presente las siguientes consideraciones:
No olvides, las cortinas no son solo un elemento decorativo, también nos ayudan a dormir mejor. Elige con inteligencia lo mejor para tu casa inteligente.