Las regletas inteligentes son dispositivos muy útiles especialmente en lugares cerrados que cuentan con un tomacorriente. Cuenta con varios enchufes en donde puedes conectar varios aparatos y personalizar el desempeño de cada uno.
Por supuesto, cuando tienes varios dispositivos conectados a la regleta administrar cada uno de ellos de manera remota puede ser complicado. Por eso muchas personas se apoyan en asistentes virtuales como Alexa.
Mediante el control de voz puedes encender o apagar incluso aparatos analógicos como lámparas o la televisión. Hoy te enseñaremos a conectar una regleta inteligente con Alexa y hacer magia en tu espacio.
¿Por qué usar Alexa para controlar una regleta inteligente?
Alexa es uno de los mejores asistentes virtuales de voz en el mercado. Desarrollado por Amazon, se ha convertido en uno de los preferidos por la audiencia porque permite desarrollar una agenda virtual.
Ordenar cosas en línea, programar las tareas, investigar en línea y controlar los dispositivos inteligentes de tu hogar u oficina. Al usar Alexa en una regleta inteligente puedes controlar el encendido y apagado de los aparatos conectados, monitorizar el consumo de cada uno y establecer horarios para su encendido.
Mediante los altavoces inteligentes de Amazon Echo puedes interactuar con Alexa para programar las mejores opciones de funcionamiento en tus aparatos.
Vincular la regleta inteligente con Alexa
Antes de explicarte el proceso para conectar una regleta inteligente con Alexa ten en cuenta algunas consideraciones:
Cada fabricante dispone de apps propias para las regletas por lo que algunos pasos pueden variar según las instrucciones del mismo.
En ocasiones, las marcas de regletas inteligentes tienen una ‘Habilidad’ propia para vincularse con Alexa.
Consultar las características de la regleta inteligente antes de crear rutinas de Alexa para su programación.
Conectar la regleta inteligente a una app
Verifica que el empaque del enchufe inteligente contengan las instrucciones de compatibilidad.
Conecta el enchufe al tomacorriente y prueba el botón de encendido en caso de tenerlo.
Descargue la app del fabricante, también puedes usar apps gratuitas para programar la regleta inteligente Smart Liffe o Maxcio.
Ingresa a la app, en caso de que te hayas registrado previamente.
Asocia la regleta inteligente a la app, generalmente las regletas deben resetearse apretando el botón de encendido. Cuando parpadea varias veces está listo para usar.
Configurar el control de voz usando Alexa
Descarga y abre la aplicación de Alexa en tu dispositivo.
Dirígete al menú de Alexa y ubica la sección de Habilidades y Juegos.
Las ‘Habilidades’ son el puente que ofrecen los fabricantes u otras empresas para conectar un dispositivo con Alexa.
Realiza la búsqueda de la ‘Habilidad’ que requiere el dispositivo para establecer conexión. Puedes probar colocando el nombre del dispositivo en el buscador.
Una vez seleccionada la ‘Habilidad’ proceda a activarla y establezca conexión con el dispositivo.
Vincula la app descargada en el móvil a la ‘Habilidad’ de Alexa.
Luego de unos segundos, la regleta estará lista para usar.
Podrás dictar los comandos de voz para controlar las funciones de la regleta.
Crear una rutina de Alexa para las regletas inteligentes
Para sacarle el máximo provecho a tu regleta inteligente puedes crear una rutina de Alexa. Así podrás programar su funcionamiento continuo o incluso vincularla a otros dispositivos de Amazon Echo. Para configurar una rutina realiza lo siguiente:
Abre Alexa en tu dispositivo y selecciona la opción ‘Rutinas’
Oprime el ícono de + para crear la nueva rutina.
Elige la opción con la que se activará la rutina. Puedes a través de un sensor de movimiento, un comando de voz de un altavoz inteligente de Amazon Echo.
Dirígete a Añadir Acción y se desplegará un listado de acciones para seleccionar.
Configura las Notificaciones para recibir una cada vez que se active el dispositivo.
Selecciona el dispositivo con el que se controlará la rutina.
Crea la rutina y haz una prueba para verificar que todo vaya bien.
¿Todas las regletas inteligentes se pueden conectar con Alexa?
Sí, al menos las mejores regletas inteligentes del mercado. Las regletas inteligentes tienen varias formas de conexión con aparatos y otros dispositivos. Modelos de clavijas paralelas, clavijas redondas, puertos USB, entre otros.
La imposibilidad de conectarse con Alexa o cualquier otro asistente virtual poco tiene que ver con el enchufe. Más bien pueden ser problemas con el dispositivo que uses para configurarla.
Es muy importante tomar en cuenta las recomendaciones técnicas del dispositivo con el que controlarás la regleta inteligente. Además, consulta la compatibilidad con altavoces Amazon Echo para una mejor experiencia.
Mi nombre es Thais Puentes y soy redactora de contenidos digitales desde el 2017. Me apasiona la tecnología, especialmente los productos de domótica. Son dispositivos que están muy presentes en mi vida por lo que vi en este proyecto la oportunidad perfecta para fusionar dos de mis grandes pasiones: la redacción y la tecnología. De esta forma, tras una profunda investigación de dispositvos, marcas y precios, me propuse contarte todos los detalles sobre los mejores productos de domótica que encontrarás en el mercado. Y este es el resultado.