El famoso novelista estadounidense Henry Miller dijo en una oportunidad que “la mayor parte de la escritura se hace lejos de la máquina de escribir”, lo que también sería aplicable al procesador de textos del ordenador.
Debido a ello, muchas personas emplean cuadernos o libretas de apuntes para anotar sus ideas, pensamientos o dudas, y luego llevan esos apuntes a su ordenador.
Por otra parte, los estudiantes deben tomar apuntes de sus clases y hacer borradores de sus trabajos, y el cuaderno o libreta resulta más cómodo, económico y fácil de transportar que un ordenador o una tablet (aunque luego deban transcribir mucha de esa información en el ordenador).
Además, la escritura manual es mucho más sencilla, cómoda y rápida que el empleo de un teclado físico o un teclado virtual. Conscientes de ello, los diseñadores e inventores de artículos electrónicos desarrollaron el cuaderno digital.
Contenido
Estos cuadernos digitales no son propiamente cuadernos inteligentes, pues el escaneo de lo escrito o trazado depende de la aplicación en el móvil.
Los modelos más económicos poseen hojas de papel no reutilizables, mientras que los más costosos son tipo pizarra, también dependen del escaneo con el móvil, pero tienen la ventaja que sus hojas son reutilizables (algunas hasta 500 veces).
En estos casos, las hojas son reutilizables gracias a que pueden borrarse y quedar como que no hubiesen sido utilizados nunca, para ello, algunas requieren el uso de bolígrafos con tintas especiales.
Para el borrado, algunos cuadernos digitales requieren el uso de toallas húmedas, otros toallas secas, mientras que otros pueden ser borrados mediante la aplicación de calor.
Estos cuadernos se conectan con la red y envían información en tiempo real, por lo cual debes garantizar una buena conectividad. Quizás puedas considerar adquirir un router amplificador WiFi, un repetidor WiFi para casa o un router 4g portátil, para tener buena conexión en cualquier parte de la casa.
Otra opción sería usar un router viejo como repetidor de señal WiFi sin cable, de esa manera puedes lograr que la señal WiFi llegue a lugares de la casa a los que antes no alcanzaba, sin tener que comprar cualquiera de los equipos antes mencionados.
En los cuadernos digitales con conectividad, generalmente el cuaderno tipo pizarra, el bolígrafo, o ambos simultáneamente permiten determinar la posición del trazado en la hoja.
La información es subida a la nube y puede ser visualizada en tiempo real (en el móvil). Los cuadernos inteligentes no poseen monitores ni visores.
El aspecto más importante de los cuadernos digitales es el de las aplicaciones que ofrecen, pues estas son las que van a determinar la “inteligencia” de estos cuadernos.
Las aplicaciones más sencillas solo permiten escanear la información contenida en las hojas del cuaderno y guardarlas en formato de imagen, ya sea JPG, PNG, o PDF, entre otros.
Por otra parte, las aplicaciones más avanzadas permiten diferenciar entre texto e imagen y además poseen un OCR, que permite reconocer los caracteres en una imagen. También permiten subir a la nube los escritos o imágenes, almacenarlos, organizarlos, buscarlos, editarlos y hasta combinarlos.
Algunas de estas aplicaciones son gratuitas, otras poseen una versión gratuita y opciones adicionales por las cuales hay que cancelar