Al comprar algún dispositivo, deberás estar al tanto si es un mando a distancia o de control. Por esta razón, tienes que saber si es IR o RF. Aunque puede parecer una tontería, tener estos datos te ayudará a ahorrar dinero.
Igualmente, te indicaremos cuándo es mejor utilizar cada tipo de mando, y así los aproveches al máximo. Luego, podrás hacer tu elección y comprar el mando apropiado.
Contenido
Las siglas IR corresponden a Infrarrojo, mientras que RF significa Radiofrecuencia. Se caracterizan por ser energías utilizadas en controles para comandar gran variedad de receptores.
Los que usan RF, manejan ondas de radio, y los modelos IR producen una luz imperceptible al ojo humano. Solamente puede verse si se utilizan cámaras móviles o digitales.
Todo va a depender del uso que le vayas a dar. Primero, te explicaremos el funcionamiento de cada control, y podrás diferenciarlos correctamente.
Este estilo de mando a distancia, trae un pequeño circuito en su parte interna, al igual que un procesador y de uno a dos LED que van a encargarse de emitir la señal de infrarrojo. Dicha señal, transmite un código al botón, el cual tendrá alcance limitado.
Para que funcione sin problema, debes posicionarte cerca del dispositivo a encender o apagar. Hay casos en los que tendrás que acercar bastante el mando al receptor. Si alguien se interpone entre el control y su receptor, habrá interferencias.
En pocas palabras, estarán limitados en cuanto a alcance se trata, y si hay obstáculos en el camino de la señal, el receptor no responderá ante el control.
Emiten señales capaces de llegar a un rango muy amplio. Generalmente, se emplean para controlar receptores como:
Aunque presentan una efectividad más extensa que los mandos IR, consumirán más energía, lo que podrá ser generador de interferencias que serán evidentes, como las señales de radio que presentan ruidos.
Serán apropiados para enviar varias señales a distintos receptores, y esta llegará a su objetivo sin fallas.
La mejor forma de averiguar esto, es:
Igual que todo, dependerá de los dispositivos que tengas. Si tu meta es instalar varios receptores y quieres que todos se enciendan al unísono, tu mejor elección será optar por un modelo RF.
Por otra parte, si en tu hogar hay muebles con funciones LED, tendrás que elegir un control IR. De hecho, estos mandos son perfectos para generar una imagen decorativa con varios dispositivos LED.
Igualmente, si posees varios sistemas en distintos lugares, lo más común es que tengas un control remoto de radiofrecuencia, ya que así puedes accionarlos todos con tan solo presionar una tecla.
Ambos tipos de mando presentan ventajas. Por una parte, IR será eficiente y rápido, y te permitirá enviar muchos comandos. Su única limitante, es que la línea entre control y receptor no debe tener obstáculos.
Al contrario, con RF puedes presionar el botón y el portón al otro lado de la calle abrirá. Pueden atravesar muros gruesos, siempre que no sean fabricados con metal. Estas son las maneras de reconocer si un mando es IR o RF.
Con estos datos, te será más sencillo identificar el tipo de control que tienes, y no te quedarán dudas sobre qué necesitas para maximizar la utilidad de tus dispositivos.