¿Cuál es la diferencia entre un router y un repetidor?

Gracias a la tecnología, la vida en el hogar es mucho más fácil ahora que hace incluso 20 años atrás. Los ordenadores, smartphones y tablets nos permiten estar enterados de lo que pasa en el mundo, interactuar con amigos y conocidos, e incluso trabajar desde casa.

Cerraduras inteligentes de seguridad, videoporteros inteligentes y equipos similares nos dan más seguridad en nuestro hogar. Mientras que robots aspiradores inteligentes, robots limpiacristales, refrigeradoras inteligentes y otros electrodomésticos prácticamente hacen el trabajo pesado del hogar solos o con escasa supervisión.

Todo ello se logra gracias a internet y distintos dispositivos de redes, como módems, routers amplificadores wifi, repetidores wifi para casa y otros equipos que debemos conocer para saber su función y sacarle el máximo provecho.

En el presente artículo, vamos a conocer lo que es un router y un repetidor, cuáles son sus diferencias, y otros aspectos importantes de estos dos dispositivos, indispensables para poder disfrutar de un internet de calidad en todos los ambientes de nuestro hogar u oficina.

 

¿Qué es un router?

router

Un router, o enrutador, es un equipo electrónico que, como su nombre lo indica, se encargará de establecer la ruta que seguirá cada grupo de datos en una red de equipos informáticos.

Los equipos más antiguos debían conectarse a un módem para luego permitir la conexión de diferentes equipos a la red, sin embargo, los dispositivos actuales realizan tanto el trabajo del módem, como el del router.

El módem era el encargado de transformar señales analógicas en digitales y viceversa, permitiendo de esa manera la interconexión entre computadoras empleando para ello la línea telefónica, o por medio de un cablemódem.

Este equipo requería la conexión física (cableado) para la interconexión, mientras que la opción inalámbrica era suministrada por el router.

Como toda la información debía salir o entrar por el cable del módem, el router se encargaba de coordinar la entrada y salida de los paquetes de datos de cada uno de los equipos conectados.

Actualmente, como ya dijimos, ambas funciones son realizadas por el mismo equipo, el cual más apropiadamente debería ser denominado módem-router.

Los routers también permiten a los equipos interconectados a una misma red comunicarse entre sí.

En nuestro hogar, el router es el equipo que nos permite estar conectados a internet con nuestro ordenador, tablet, móvil, cuaderno digital, y cualquier otro dispositivo que requiera este tipo de conexión.

Puede funcionar en la banda de 2,4 GHz, que tiene mayor alcance y mayor poder para atravesar obstáculos físicos, pero es más lenta y ofrece menor seguridad, o en la banda de los 5 GHz, que es más rápida y segura, pero de menor alcance y es más susceptible a obstáculos físicos.

Los modelos más recientes pueden funcionar en ambas bandas.

Hazte con los mejores router:

¿Qué es un repetidor?

repetidor wifi

Un repetidor wifi, también conocido como amplificador o adaptador wifi, es un equipo que se utiliza para incrementar la cobertura o alcance de la red de internet inalámbrica en la oficina o el hogar.

Generalmente funciona conectado físicamente (enchufado) solo a la red de suministro eléctrico, comunicándose con el router en forma inalámbrica, sin embargo algunos modelos pueden conectarse al mismo por medio de un cable Ethernet.

Este dispositivo permite ampliar la señal de internet inalámbrica de manera que alcance zonas que el router solo es incapaz de alcanzar (zonas muertas).

Además, permiten mejorar la estabilidad de la señal, así como su calidad, en aquellas zonas donde, aunque hay señal WiFi, esta es de muy baja calidad.

Al igual que los routers, los repetidores pueden operar en la banda de 2,4 GHz o en la de 5 GHz, o en ambas de forma simultánea.

El repetidor hace las funciones de un puente bidireccional entre las zonas de buena y mala cobertura de la señal WiFi, es decir que los datos podrán circular libremente en ambas direcciones.

Enviará la señal a lugares no cubiertos por la señal WiFi del router solo, y recogerá los datos enviados por los equipos ubicados en esa nueva área de cobertura hasta el router.

El nombre y la contraseña empleada son los mismos del router, quiere decir que los equipos conectados a través del repetidor pueden interconectarse libremente con los ubicados antes de este.

Es importante señalar acá que, si el router opera en la banda de 2,4 GHz, en repetidor debe poder operar en la misma banda o en ambas bandas, pero nunca navegará a 5 GHz, o solo lo hará en forma “simulada”.

El repetidor WiFi funciona mediante dos enrutadores inalámbricos, el primero de ellos se emplea para recibir la señal WiFi emitida por el router, mientras que el segundo la retransmite potenciada para que tenga mayor alcance y pueda llegar a los lugares donde el router no llega.

Hazte con los mejores repetidores wifi:

Diferencias entre un router y un repetidor WiFi

Aunque ambos equipos nos ayudan a estar conectados a internet desde el hogar, su funcionamiento es diferente.

El router suministra la señal WiFi que permitirá la interconexión entre equipos dentro de una misma red, o de estos con internet, mientras que el repetidor, solo puede ampliar y mejorar esa señal suministrada por el router.

Dicho en otras palabras, el router puede funcionar en ausencia del repetidor WiFi, aunque la potencia y el alcance de su señal sean más limitados, pero el repetidor WiFi necesita de un router para poder funcionar, pues en caso contrario no tendrá señal que repetir.

Un router puede ser configurado para actuar como un repetidor WiFi inalámbrico (modo Bridge), pero un repetidor no puede ser configurado para trabajar como router.

En el caso que un router sea utilizado como repetidor WiFi, deberá contar con un router principal que suministre la señal a repetir, pues no puede cumplir ambas funciones simultáneamente.

Algunos de los modelos más recientes de repetidores pueden ser configurados como un punto de acceso (Access Point), pero si empleamos dicha configuración, crearemos otra red independiente.

Esto quiere decir que su nombre y claves serán diferentes a los de la red del router, y en consecuencia, los equipos de cada red podrán interactuar entre ellos, pero no con los de la otra red.

Mi nombre es Thais Puentes y soy redactora de contenidos digitales desde el 2017. Me apasiona la tecnología, especialmente los productos de domótica. Son dispositivos que están muy presentes en mi vida por lo que vi en este proyecto la oportunidad perfecta para fusionar dos de mis grandes pasiones: la redacción y la tecnología. De esta forma, tras una profunda investigación de dispositvos, marcas y precios, me propuse contarte todos los detalles sobre los mejores productos de domótica que encontrarás en el mercado. Y este es el resultado.

Etxefy
Artículos sobre El mundo de la domótica