Actualmente estamos en constante cambio, y queremos siempre ir a la vanguardia en avances tecnológicos, buscamos siempre tener nuestro ambiente más actualizado, cómodo y seguro.
Las luces led nos han ayudado avanzar en cada paso de nuestras vidas, nos permiten iluminar de manera más segura y con menos consumo eléctrico, mayor rendimiento que una bombilla común.
Son más frecuentes el uso de estas bombillas inteligentes ya que están presentes en aparatos y electrodomésticos, llevándolas a cada espacio de nuestra casa. Sin embargo, debemos saber el límite de longitud que soporte un transformador, todo dependerá y aquí te diremos el porqué.
Contenido
En el momento que vayamos adquirir o comprar una tira led tenemos que tener en cuenta muchos aspectos a considerar, las medidas exactas de la tira en metros, ya que así sabremos o tendremos una idea del modo de instalación con el transformador.
Esto hay que tomarlo muy en cuenta ya que la distancia o cantidad de metros que vaya a tener la cinta tendrá que ver mucho con la manera de instalar la misma, porque puede variar según la distancia.
En el momento que vaya adquirir una tira led hay que tener en cuenta la capacidad de voltaje que esta necesita para trabajar.
Por lo normal en el mercado existen dos tipos de voltajes, 12V y/o 24V, esto puede variar según los metros que esta pueda tener, mientras más larga es la tira led mayor será el voltaje necesario para su completo funcionamiento.
La potencia o capacidad de una tira LED inteligente puede variar según los metros que estas tengan y eso se calculará por el consumo por metros (V/m), es muy importante resaltar que su funcionamiento va a variar según la densidad de voltaje del transformador.
Si es de 1 a 10 metros, la capacidad de voltaje va hacer de 12 voltios, si es mas de 10 a 15 la capacidad de consumo de la tira LED aumentará a 24 voltios, su consumo puede llegar hasta los 220 voltios, eso varía según los LED y sus cantidad en la tira.
Existen muchos tipos de luces led, pero en este caso hablaremos de las tiras más comunes del mercado.
Normalmente los transformadores de corriente son los que tienen una capacidad de salida de 8, 12 y 24 voltios y de entrada de 110 a 220 voltios según el tipo de tira LED, ellos trabajan según la distancia y metros que pueda tener la tira, eso es dividido entre la capacidad de la misma y los metros (W/m).
Siempre es bueno consultar en la tienda de compras la capacidad de voltaje de las tiras ya que puede variar según las marcas y los LED.
Tengamos en cuenta este ejemplo, una tira LED de 10 metros monocolor trabajará con una capacidad de un transformador de 200 watt con 12 voltios, estas no necesariamente necesitan un controlador LED.
En cambio una tira LED RGB/RGBW de 10 metros trabajará con un transformador de 144 watt o 200 watt con 12 voltios, en este caso ya que este tiene una variedad de colores led necesitará un controlador LED.
Con haber tenido en cuenta todo los criterios anteriores, hay que tomar siempre medidas preventivas ya que estamos trabajando con electricidad, y esto puede ser peligroso si no se utilizan las herramientas adecuadas para su instalación, si se sabe cómo, su instalación puede ser muy sencilla.
Tenemos que utilizar herramientas con aislantes de electricidad, y tener muy en cuenta el uso de guantes especiales para dichos trabajos, en el momento de modificar la tira o cortarla, leer bien las instrucciones de uso de las mismas, ya que el mal uso de estas medidas puede dañar el producto o al peor de los casos, traerle consecuencias a la persona.
Después de haber tomado las medidas de seguridad e identificar el tipo de tira led y el transformador que vaya a ser utilizado para la instalación, procedemos a verificar las dos puntas de la tira LED.
Nos daremos cuenta que pueden llegar a tener una forma de conectores en cada lado, luego de haber identificado el conector, procedemos a instalar el enchufe del transformador a la tira LED.
Luego de haber hecho todos esos pasos, conectamos el transformador a la electricidad de la casa y veremos que nuestra tira LED comenzará a funcionar, podemos instalar nuestra tira LED en cada espacio de nuestro hogar, puede ser en la habitación, cocina, baño e incluso detrás de las cortinas inteligentes dándoles un aspecto más tecnológico a nuestro hogar.