La seguridad es una necesidad básica que todos merecemos, esto porque no sería justo que perdiéramos lo que con tanto esfuerzo logramos conseguir. Por esta misma razón está el buscar las herramientas necesarias para garantizarnos un lugar protegido.
Gracias a esto, las cámaras de seguridad se han convertido en una de las mejores opciones para monitorear nuestros hogares o negocios, a pesar de que estas no son totalmente seguras.
Y justamente por esto último que mencionamos nos surge la necesidad de buscar la mejor cámara. Ahora bien, existen dos tipos que batallan entre sí, las cámaras IP y las análogas, así que analizaremos la diferencia entre una y la otra.
Contenido
Es hora de aclarar dudas, por esto mencionaremos 5 criterios y diferencias básicas para poder responder esta interrogante. Sabiendo la diferencia entre ambos dispositivos, sabremos el funcionamiento y modelo ideal para cada usuario.
Comenzaremos por decir que las cámaras IP (Cámaras digitales) se caracterizan por dar resoluciones verdaderamente buenas, ya que estas pueden ofrecer resoluciones entre 1.3 a 5 megapíxeles (2560 x 1920).
Mientras que las cámaras análogas se limitan a resoluciones NTSC/PAL de 720 x 480 píxeles o incluso 0,4 megapíxeles (4CIF). Estas pueden variar desde 420 hasta 700, dejando solamente una pequeña probabilidad de tener imágenes nítidas.
Basándose en este criterio podemos decir que las cámaras IP llevan la delantera porque la resolución estará comprimida y codificada, donde la imagen será más amplia y fácil de detallar.
Con este segundo criterio las cámaras digitales definitivamente ganas, esto ocurre porque su sistema de cableado es mucho más sencillo que las análogas, permitiendo así lograr mayor ampliación y estabilidad. Con las IP podrás incluso usarlas wireless.
Aprovechando este criterio, podemos decir que solamente las cámaras digitales podrán ofrecerte esta provechosa modalidad, la cual te permitirá instalar la cámara en lugares donde es difícil de instalar o donde la instalación del cableado sea costosa.
Muchos deseamos que al momento de revisar nuestras cámaras podamos obtener una calidad de vídeo parecida a las series policiacas de la TV; en esto influirá mucho la calidad de vídeo que la cámara tenga.
Esto quiere decir que las cámaras análogas ofrecen calidad de video inferior a las IP porque mientras las primeras son limitadas en posibilidades de visualización, las segundas no lo son. Además de que las cámaras IP te permitirán hacer zoom sin degradar drásticamente la imagen.
Como las cámaras IP son 100% digitales, las imágenes serán superiormente detalladas permitiendo así la facilidad de reconocimiento facial o de matrículas; en definitiva una gran ventaja. Aunque debemos mencionar que trabajan bien en espacios con poca luz.
Aquí mencionaremos la capacidad PoE, esto quiere decir que la cámara podrá ser alimentada por un cable Ethernet de par trenzado, dejando así una conexión sin cable colgante.
Lamentablemente las cámaras análogas no vienen con esto porque estas funcionan únicamente con cable coaxial, aunque algunos modelos pueden trabajar con conexiones inalámbricas o cableado de par trenzado, pero dejando así una resolución más baja.
Son dispositivos conectados a una red de cómputo usando Internet Protocol (IP) la cual es un sistema de conexión común entre computadoras. Es decir, estas son un ordenador y una cámara combinados con la finalidad de formar una unidad única.
Sus componentes son un sensor de imagen, procesador, memoria y lente. Como su funcionamiento es parecido al de un ordenador, esta cámara dispone de una dirección IP propia, la cual está conectada directamente a la red.
Una gran ventaja es que estas pueden ser instaladas en cualquier lugar donde haya internet. Las personas tienden a confundirlas con webcams aunque son muy diferentes porque estas solamente funcionan con un ordenador personal usando un puerto IEEE 1394 o USB.
Las ventajas radican en la calidad de vídeo, resolución, fácil instalación y mantenimiento, visión en vivo, discreción, menor riesgo de vulnerabilidad y visión nocturna; permitiendo así que estas puedan ser cámaras de vigilancia para casa exterior o cámaras de vigilancia para interiores.
Las únicas desventajas serían que en lugares remotos donde no exista acceso a internet, estas no podrían funcionar además de que son más costosas e incluso se pueden hackear y quedar sin ningún registro de evidencias.
Son dispositivos que requieren de conexión CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) para su funcionamiento. Este cableado debe ser coaxial, el cual debe de conectarse de punto a punto entre cámara a receptor, lo incómodo está en que el diámetro del canal aumentará.
A pesar de que actualmente se puede usar baluns para lograr la transmisión voltaje de alimentación, datos sobre cable de red y vídeo analógico; contando con la limitación regular TIA/EIA.
Podemos decir que estas cámaras tienen este nombre gracias a la manera en que transmiten el video hacia el receptor, normalmente son equipos de grabación, computadora o televisión.
Esto ocurre porque el vídeo se debe enviar a través de señales análogas con frecuencias eléctricas, las cuales deberán tener un voltaje definido donde el receptor deberá convertir la imagen usando un convertidor de vídeo.
Ahora bien, la mejor cámara será definida dependiendo del entorno y condiciones que el dispositivo será instalado. Por ejemplo, si es un lugar remoto donde no hay conexión a internet, entonces las cámaras IP no son buena idea.
Por otra parte, si tienes conexión a internet y un presupuesto generoso, es mejor invertirlo en una cámara IP porque esta ofrece una gran cantidad de ventajas que mencionamos anteriormente.
Así que solamente quedará analizar el presupuesto, las condiciones y exigencias que el usuario tenga para saber escoger.