¿Qué es mejor el cepillo de dientes eléctrico o manual?

CepilloElectricoOManual

La técnica para un correcto cepillado es una de las primeras informaciones que nos enseñan desde niño. Cepillarnos bien los dientes  nos brinda una higiene y salud bucodental adecuada y la posibilidad de tener una sonrisa reluciente.

Con el desarrollo de las nuevas tecnologías esta tarea ha tratado de facilitarse con el diseño de cepillos eléctricos cada día más eficientes. Pero surge la duda ¿resultan mejores este tipo de cepillo eléctrico que los tradicionales de toda la vida?

En cuanto a versatilidad de uso y comodidad está claro que los cepillos de diente eléctricos son la opción más adecuada. Aunque esto no significa que un cepillado manual sea menos efectivo si se realiza correctamente.

 

Ventajas y desventajas del cepillo manual

cepillo de dientes manual

Una de las primeras herramientas de aprendizaje para un niño es el cepillo dental manual. Con él, tanto a los niños como a los adultos, se les hace más fácil aprender a cepillarse correctamente.

Además de tener un precio más barato, es el indicado para aquellos casos clínicos donde el uso del cepillo eléctrico resulte contraproducente. Así, pacientes de ortodoncia o sometidos a cirugía bucodental que requieran un mayor cuidado de los tejidos blandos.

Como desventaja tiene que, al depender de movimientos manuales, requiere mayores conocimientos y destrezas para su correcto uso. Pudiéndose realizar presiones excesivas sobre encías y dientes.

Ventajas y desventajas del cepillo eléctrico

cepillo de dientes electrico

El cepillo eléctrico, gracias a sus cabezales rotatorios o de movimiento vibracional tiene una mayor potencia para retirar la placa bacteriana de los dientes. Además, con estos los dientes sufren menor efecto abrasivo o de desgaste.

A esto hay que agregar el surgimiento de cepillos eléctricos con capacidad para programar el tiempo de cepillado y transmitir datos a través de una aplicación. También pueden incluir sensores de presión y de posición que ayudan a optimizar el tiempo de cepillado.

La desventaja de este tipo de cepillos radica en su mayor precio; a mayor funcionalidad, mayor precio. Además, requieren un mayor tiempo de cepillado que los cepillos manuales, necesitan alimentarse por baterías y resultan menos ergonómicos debido a su mayor tamaño.

Hazte con los mejores cepillos de dientes eléctricos:

Tipos de cepillos de diente eléctricos

Según el tipo de tecnología, los cepillos de dientes eléctricos pueden dividirse en dos categorías: los cepillos que emplean cabezales giratorios mediante rotación y los cepillos eléctricos mediante vibraciones acústicas sónicas o ultrasónicas.

En cuanto al fin de lograr la correcta higiene bucal, ambas tecnologías cumplen su función. La elección de uno u otro dependerá de cuál se adapte mejor a tus requerimientos.

 

Cepillos de diente eléctricos rotatorios-oscilantes

Este tipo de cepillos, como su nombre lo indica, presenta cabezales con movimientos rotacionales de sus cerdas. Estos movimientos pueden alcanzar entre 5600 y 8800 oscilaciones por minuto.

Constituyen el tipo más común de cepillos eléctricos y, además de movimientos rotativos, también efectúa movimientos oscilantes hacia un lado u otro.

En algunos modelos, el cabezal puede efectuar rápidas pulsaciones hacia adelante y hacia atrás. De esta forma, empuja la pasta para que llegue a la encía o a la línea interdental en una forma parecida a como lo haría un cepillo sónico/ultrasónico.

 

Cepillos de diente eléctricos sónicos

En estos cepillos, el funcionamiento se basa en un pequeño motor capaz de producir vibraciones acústicas de alta frecuencia y velocidad. Estos originan el movimiento lateral de las cerdas del cepillo, pudiéndose alcanzar las 62000 oscilaciones por minuto.

Aun así, la ventaja que tiene este tipo de cepillos no es la capacidad de oscilaciones por minutos. Sino que esta velocidad genera ondas acústicas que penetran en zonas donde las cerdas del cepillo no llegan, lo que permite una limpieza más profunda.

 

Funciones “inteligentes” en los cepillos eléctricos

Quizá te preguntarás ¿Cómo la domótica afectará nuestro cepillado? Y se te podrá ocurrir ideas de que se diseñe robots limpia bocas; así como ya existen robots aspiradoras inteligentes o robots limpiacristales profesional

Sin embargo, ya existen algunas funciones inteligentes en los cepillos eléctricos que hacen del cepillado una tarea más controlada. He aquí algunas de esas funciones:

 

¿Cuál es el mejor cepillo?

Sin duda alguna, un cepillo eléctrico con funciones inteligentes tiene todas las de ganar a la hora de decidirte por el mejor cepillo para tu higiene bucal. Pero si tu presupuesto no alcanza, no son indispensables y uno manual puede funcionar a la perfección.

Ahora, si te decides por un cepillo eléctrico, considera la opción que más se adapte a tus necesidades . Ten presente que algunos utilizan baterías recargables y otros pilas AA.

Mi nombre es Thais Puentes y soy redactora de contenidos digitales desde el 2017. Me apasiona la tecnología, especialmente los productos de domótica. Son dispositivos que están muy presentes en mi vida por lo que vi en este proyecto la oportunidad perfecta para fusionar dos de mis grandes pasiones: la redacción y la tecnología. De esta forma, tras una profunda investigación de dispositvos, marcas y precios, me propuse contarte todos los detalles sobre los mejores productos de domótica que encontrarás en el mercado. Y este es el resultado.

Etxefy
Artículos sobre El mundo de la domótica